domingo, 22 de octubre de 2023

LA LIBERTAD/ Jorge Retamal Villegas/ Chile

 

"La Libertad" de Jorge Retamal es un relato que utiliza una historia aparentemente sencilla para explorar temas profundos y universales. A través del simbolismo y el lenguaje simple pero efectivo, el autor invita a la reflexión sobre la libertad, la posesión y el sufrimiento causado por la opresión. El lenguaje es sencillo pero evocativo. La narración en primera persona permite al lector adentrarse en los pensamientos y emociones del narrador. El uso de expresiones coloquiales y chilenismos ("p'oh") añade autenticidad y cercanía al relato. El relato aborda temas universales como la libertad individual, la posesión, la opresión y la empatía hacia seres vulnerables. También refleja la idea de que la libertad conlleva riesgos y responsabilidad. La frase "La libertad tiene sus riesgos p'oh" resume el mensaje central del relato. A pesar de los riesgos y las dificultades que conlleva la libertad, es un valor esencial que no debe ser negado.

........................................................................................

Junto a la pedida de matrimonio, se la entregué -como regalo- para que alegrara sus amaneceres.

Sin embargo, apenas firmada la libreta de la carne, el carácter de la desposada cambió bruscamente, pasando a expresarse sólo con gruñidos o murmuraciones, que representaban su enfado crónico.

A duras penas podía soportarla.

Lo que más me entristecía, era el sufrimiento de la pobre avecilla.

Sentía cuando golpeaba su cabeza -rudamente- en los barrotes de la jaula.

El miedo que la mujer le infundía, la inhibía de soltar el más mínimo trino matinal, permaneciendo mustia por semanas.

Haberla entregado como regalo, le había dado a esa hembra un derecho de propiedad o, peor, la había privado de su libertad para expresarse naturalmente. Su dueña era su enemigo.

Al anochecer de un día cualquiera me rebelé, y tomé la decisión que marcó mi vida hasta hoy.

Rompí el sello de la jaula, devolviendo su antigua y preciada libertad… a mi diuca.

Y si por ahí le pegan un piedrazo ¡cagó nomás!

La libertad tiene sus riesgos p’oh.



 



1 comentario:

  1. Un agrado retomar los comentarios de obras literarias. Comienzo este Octubre de 2023 con Jorge Retamal Villegas, escritor de Chile.

    ResponderEliminar